Entrevistas

 

16-04-2018

Elastic Band, pop luminoso e imaginativo


1

Han pasado siete años desde que lanzó su último trabajo el dúo formado por Pablo Román y María Sánchez. Todo tiene su recompensa al escuchar este nuevo artefacto titulado "Fun,fun,fun", para el sello Everlasting Records, en un recorrido de temas que viajan alrededor del pop de forma luminosa y e imaginativa, teniendo cabida la psicodelia, el pop de calidad, soul y otras variantes. Un trabajo actual y de influencias sixties con sonidos muy personales en busca de un patrón establecido por el dúo, acompañado de sensaciones mágicas.  

Pablo, Después de siete años de pausa Elestic Band vuelve a la actividad discográfica con "Fun Fun Fun". ¿Cual es el punto de inflexión que determina que es hora de componer otro disco?
Habíamos ido acumulando un gran número de ideas o canciones incompletas, pero es cierto que necesitábamos una motivación extra, esto ocurrió cuando conocimos a Jorge Navarro de Everlasting  y nos animó a que le pasáramos algo de lo que estábamos trabajando. Su respuesta fue muy positiva y quizás fue este el punto de inflexión para pensar en un nuevo disco de Elastic Band. 
 
Un disco madurado con tiempo sin límite y ampliando conocimientos sónicos. ¿Cuántas fases ha tenido la elaboración de este trabajo?

De ese periodo de tiempo tan largo, los dos primeros años estábamos dedicados básicamente a presentar ‘ M oo D’ en directo y la labor de componer estaba aparcada. Después de esto, nos mudamos a Madrid y fue cuando poco a poco empezamos a ir probando cosas, de las cuales no estábamos nada satisfechos. Luego vino un tiempo de aprendizaje, donde sacaba cientos de canciones de otros e intentaba analizarlas, hacer variaciones, cambiar las melodías o los acordes… esto dio los suficientes recursos y motivación para hacer canciones nuevas,  que fueron apareciendo fácilmente. Al final lo más laborioso fue ordenar las ideas nuevas y que todo sonara a disco.

Una parte importante de este trabajo reside en que el grupo ha cogido las riendas personales a todos los niveles, sin ayudas en la producción y llevándolo todo a vuestro terreno.

En los dos discos anteriores a pesar de estar acreditados ‘terceros’ en la labor de producción, mezcla o masterización, el trabajo lo hizo EB en el 80%, pero parece que contar con alguien externo como fue  el caso de Mike Pelaconi o Joe Lambert te valida más dentro de la industria, algo que es necesario cuando estás empezado. 
Aún asumiendo el riesgo de poder equivocarnos queríamos que este álbum fuese ‘100% Fun’.

La palabra innovación o renovación en vuestros sonidos están latentes a lo largo del disco. ¿Cómo habéis querido manejar los sonidos en este trabajo?
Intentamos visualizar mentalmente como podría sonar las “ondas” a nivel “sónico”, y es eso lo que procuramos llevar a cabo, lógicamente no es una tarea fácil y por el camino ocurren cosas espontáneas que merecen más la pena, precisamente por su naturalidad. Queríamos que ‘Fun’ fuera muy rotundo, los instrumentos en primer plano (o en la cara) y usar lo que se le suele denominar “Big Mono” a la hora de colocarlo en el canvas, es decir todo paneado a la derecha, izquierda y centro, nada de términos intermedios. También corta-pegas habituales en producciones más de Hip Hop, etc. Todo vale para la mentira que es grabar un disco.

Unos sonidos que nos llevan al pop, psicodelia, soul entre otros con conceptos muy personales para cada tema, tanto en arreglos y crucigramas directos a gusto del grupo.
Nos parece apropiado el termino crucigrama, porque entrelaza conceptos que no tiene que ver unos con otros, pero termina siendo parte de un todo que se llama juego. 

¿Cómo se puede hacer un pop con mayusculas en un estudio pequeño y casero?

Nunca me he considerado ingeniero de sonido, pero desde siempre he grabado maquetas, desde utilizar el magnetofón de mi padre, usando la técnica de “Ping Pong” para mis primeras grabaciones, hasta grabar a bandas locales, e incluso cobrar por ello cuando era adolescente. Así que mi relación con el sonido viene de largo. Luego hay que tener en mente que el equipo más caro no va a hacer que tu disco suene mejor… el resto es dedicación e intentar un acabado lo mas “guay” posible y que sea ancho, alto y en vez de profundo “in your face”.

El tandem Pablo y María, es decir las personas que forman la Elastic Band, de qué manera habéis concebido esa coordinación para sacar adelante los temas compositivos.
A día de hoy una de las tareas más difíciles  es seleccionar lo que más te gusta dentro de las miles de opciones que se tienen. Los discos los grabamos con el botón en “record” encendido y hay que ir escogiendo lo que se queda y lo que se descarta, tanto si a grabado María un sintetizador o yo unas palmas. Para una tercera persona podría parecer muy caótica nuestra forma de trabajo, pero nosotros tenemos en mente un posible resultado final.

¿Es un disco positivista?

En Elastic Band siempre ha estado la intención de inyectar energía y entretener, este no iba a ser menos. 

En el conjunto del disco se nota la creatividad del grupo al dar ese toque colorista de pop mágico, con influencias en los sesenta y setenta, pero con una calidad de alta gama en toda la definición de "Fun Fun Fun", ¿es un disco que nada entre lo clásico y experimental dentro del Pop?
.
Si, las influencias musicales son clásicas más que cualquier cosa que este de actualidad, por ponerte un ejemplo, he escuchado más a Django Reinhartd que cualquier grupo al que se nos pueda comparar (of Montreal, Beck, Tame Impala o cualquier otra banda). En este disco lo más importante ha sido trabajar las canciones para que fueran lo mejor posible y creo que todo eso pasa por el Pop clásico, desde Neil Sedaka hasta The Records, por decirte algo. Si tiene algo que se distancia del clasicismo, es que nuestra forma de grabar un disco no tiene nada que ver con cinco tipos grabando simultáneamente en un estudio y nos interesa más lo que haga Janelle Monáe que Fleet Foxes a nivel de producción,  por ese motivo no nos consideremos experimentales peros si con un grado de bipolaridad estética.

Pablo, a nivel personal, ¿cómo definirías este nuevo trabajo?
  
Es un álbum transversal en el que se conectan nuestros gustos musicales y estéticos de la mejor forma que sabemos. También hay algo de insumisión, por eso la tipografía de los Sex Pistols. El resultado final ha superado con creces nuestras expectativas.

Tres discos desde que empezasteis con "Boogie Beach Days" hasta este "Fun Fun Fun", desde tu punto de vista, ¿qué evolución ha tenido la Elastic Band?.
En ‘Boogie’ encontramos una manera de expresarnos de un modo diferente. ‘M oo D’ exploramos las posibilidades, añadiendo géneros a los que no estábamos muy acostumbrados. Finalmente en ‘Fun’ de alguna forma se cierra todo un circulo. En este álbum hemos desarrollado nuestra capacidad para llevar las canciones al terreno que más nos gusta, a todos los niveles.

La ilusión y presión son fuentes generadoras que tienen casi todos los grupos, pero en este caso vosotros, ¿cómo lo vivís al realizar un disco?.
Individualidad, creatividad y calidad son nuestras máximas y eso requiere muchísimo esfuerzo y no está exento de frustraciones continuas. Nuestro nivel de exigencia es muy alto, pero contamos con un arma importante que es la tenacidad.  Lógicamente nuestro deseo es que guste tanto como nos puede gustar a nosotros y después de todo el esfuerzo y exponer algo tan tuyo ante los demás, crea una presión.

Otra parte importante del grupo serán las presentaciones en directo del disco, ¿Que fechas nos podéis confirmar en estos momentos?

De momento estamos empezando a ensayar como banda y trasladar el disco no es fácil, pero en breve anunciaremos fechas.

Pablo, mójate, ¿qué es lo que más te ha sorprendido a nivel nacional en cuanto a solistas o grupos en el panorama independiente actual?

Aries, Solo Astra, Cala Vento, Baywaves, Soledad Vélez, Incompetencia, Alien Tango, etc… todos hacen cosas muy chulas.

Seguirá ese pop imaginativo de Elastic Band  en la creación de nuevos temas para un futuro nuevo disco.
Estoy casi convencido que sí, aunque ahora mismo ni se me pasa por la cabeza un futuro disco.

 

 

Autor: The Profe

Bookmark and Share